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ANALISIS DE GESTION EDUCATIVA (GIOMAR NAMO DE MELLO)

Resumen  según el libro “Nuevas Propuestas para la Gestión Educativa” Giomar Namo de Mello. Biblioteca del Maestro.

El presente resumen es enviado principalmente para el grupo de compañeras que se encuentran adscritas al Curso - Taller "Orientación Administrativa" de la Zona Escolar J192 de Educación Preescolar del Municipio de Nezahualcóyotl, con la finalidad de que rescaten parte de los resultados que vamos obteniendo durante el desarrollo del curso - taller.

 

Con respeto y cariño Mtra. Lore.

 

TITULO

SUBTEMA

 

ANÁLISIS

 

De la Planeación al Modelo de Gestión.

(10 - 24)

 

 

La actuación del Estado y la diversidad de las demandas.

 

 

La diversidad de demandas se enfoca a organizar y gestionar los sistemas de enseñanza retomando todas las esferas de la vida social. Se observa la ausencia de autonomía en los contextos de los cuales provienen nuestros alumnos y estos se encuentran determinados por un juicio dicotómico “éxito/fracaso” al final de cada año o etapa. Hace falta dar prioridad a las necesidades urgentes, prioritarias y permanentes de cada institución.

 

Diversificación de estrategias, planeación y gestión.

 

 

La planificación tiende a ser orientada a ser directiva y deducida de teorías y modelos ya que las políticas educativas tienden a ser intercambiables a la realidad de cambios gubernamentales (sexenales), paro lo cual se debe de considerar la gestión como el conjunto de estrategias diferenciadas dirigidas a la solución de problemas, que deben ser claramente identificadas y caracterizadas.

Para ello la gestión se debe de encausar a aspirar a objetivos a corto y mediano plazo para dar más peso a las prioridades en la medida en que estas indican donde iniciar las acciones a corto plazo.

Objetivos estratégico y de gestión.

(25 - 36)

 

Modelo de atención Integral: viabilidad y prioridad.

 

 

Convertir a la escuela en integral (necesidades básicas),  se oferte la educación a los alumnos considerando la diversidad de acuerdo al contexto donde viven y se ubica la institución.

 

Repetición y Evasión: las barreras dentro del sistema.

 

La repetición y deserción son factores que pueden ser atribuibles a lo administrativo, ya que diferencia el propósito de la acción de los contenidos curriculares. Estos factores se dan en los primeros años de educación en los alumnos ya que tienden a la repetición del primer grado de primaria.

 

La expansión cuantitativa no calificada.

 

 

La expansión cuantitativa e incremento de la prestación del servicio educativo se disparó de manera desordenada, ya que extendieron varias escuelas que no cubrían el perfil básico para prestar el servicio (desde el inmueble y la preparación profesional de los profesores), ausencia de rendición cuentas en cuanto a los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Sin embargo la consecuencia más perversa del fracaso escolar es el enorme prejuicio que provoca la autoimagen y en la autoestima de miles de niños y niñas quienes definen sus expectativas a futuro.

 

Prioridades en la gestión para vencer la barrera de la repetición.

 

 

Los esfuerzos para reformular la forma de organizar y dosificar la escolaridad, objetivos de aprendizaje y mediciones de las normas nacionales. Estimular investigaciones sobre el aprendizaje.

TITULO

SUBTEMA

 

ANÁLISIS

 

Características de la nueva estructura organizativa de la gestión.

(93 – 97)

 

Simplificación.

 

 

Los procedimientos administrativos deben de acompañarse de una capacitación al usuario de los servicios educativos y organizacionales, clarificación sobre que es la simplificación de procedimientos, la definición de esferas de competencias en cada uno de los niveles organizativos y de jerarquías educativas.

 

Flexibilidad.

 

 

La capacidad de adaptabilidad al entorno, flexibilidad para responder a aquellas situaciones no previstas o aquellas demandas de los usuarios y actores de los sistemas.

 

Innovación.

 

 

Innovar continuamente en cuanto a los avances científicos, tecnológicos, de telemática (comunicación e informática), de los modelos organizativos, los proceso de enseñanza – aprendizaje para mejorar la calidad de la educación.

 

Comunicación, telemática y mediática.

 

 

Las redes telemáticas, la mediática para acortar la comunicación, el uso del teléfono, fax, correo electrónico, Internet, videotextos, teletextos, etc.

 

Meritocracia.

 

 

El mérito es la aristocracia del mérito, la aristocracia del saber, la aristocracia del mejor preparado, la que debe acceder a los servicios de educación.

Se debe de emplear una filosofía de estímulos al educador.

 

productividad

 

 

La institución debe de ser altamente eficiente en el cumplimiento de sus objetivos.

Se debe de evitar la repetición, la deserción, el ausentismo, la baja promoción, la baja participación de los procesos de asistencia a clases, el abandono de las aulas, las inasistencias del educador a las mismas. Y se deben de satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje.

 

Capacidad de riesgo en la toma de decisiones.

 

Se deben de incrementar todos los niveles de capacidad para tomar decisiones.

Se debe de incrementar la capacidad de riesgo en la determinación sobre innovación en educación, si quieren realmente construir la educación de cara al nuevo siglo.

 

Liderazgo.

 

 

Debe de fomentarse basado en su formación, en su fuerza moral para poder exigir a los otros un comportamiento efectivo. El director debe de ser un líder para el cambio social, para el progreso económico de su comunidad, en formar hombres y mujeres capaces de desear triunfar.

 

Resistencia al cambio.

 

 

Se oponen al progreso y cambios organizativos, en la toma decisiones, de participación social.

 

Clima de trabajo.

 

 

Es el éxito del buen desarrollo de una organización y comunicación efectiva, involucramiento de los actores escolares.

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cual es la idea principal del capitulo 1
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