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LA IMPORTANCIA DEL DIARIO DE LA EDUCADORA

DIARIO DE LA EDUCADORA EN EL NIVEL PREESCOLAR

 

Una de las características principales para poder llegar a realizar la redacción adecuada de un diario de la educadora en el nivel preescolar es:

  • Dominio del Programa de Preescolar 2004.
  • Ubicar los propósitos, competencias y principios pedagógicos del PEP04.
  • Contar con una planeación que contenga un a SITUACION DIDACTICA.
  • Tener la información de lo que implica hacer un diario (se recomienda investigar como hacer una narración).
  • Identificar los puntos claves para elaborar el diario; dificultad o fortaleza detectada, contenido o desarrollo de los aspectos detectados y alternativa de solución.
  • Considerar que el Diario de la Educadora, es una reflexión de lo que la docente ha logrado dentro o fuera del aula al llevar a la práctica la situación didáctica.
  • considerar que cuando escribimos, no solo es para nosotros, sino, más bien para que personas ajenas (autoridades inmediatas), comprendan lo que está registrado en el diario.
  • Tener claro que el diario de la educadora no es una carga administrativa, se debe de tomar como una estrategia y/o autoevaluación de lo que realizamos día a día en nuestro ámbito laboral diario.

EJERCICIO DEL COMO REALIZAR UN DIARIO DE LA EDUCADORA:

 

 

30 de septiembre de 2011.

 

 

 

Con el objeto de mejorar las actividades realizadas con respecto a la situación didáctica «El rompecabezas» en el 2do. Grado Grupo "A" del Jardín de Niños Manuel Hinojosa Giles, se detecto lo siguiente:

 

Faltó estimular a los alumnos sobre como identificar cada una de las figuras geométricas (Elaborar figuras con su propio cuerpo, identificarlas en lo existente en el aula y clasificar las figuras en el rompecabezas), ya que cuando estábamos en la explicación de las consignas, los alumnos perdieron el interés y no ejecutaron los ejercicios.

 

Por lo que logre observar fue que me hizo falta acercarme a Carlos, Ana y José, ya que son los niños más inquietos y distrajeron a la mayoría de los alumnos.

 

 Considero que debo contemplar material didáctico adecuado y suficiente que facilite el aprendizaje y, por último, fomentar entre los mismos alumnos el trabajo en equipo (trabajo entre pares) y aplicar estrategias de cómo escuchar y ejecutar las consignas (narrar un cuento acompañada de efectos «ruidos acorde a la historia) y posteriormente hacer cuestionamientos sobre lo que escuchaban.

 

Mi meta es lograr en los alumnos el reconocer y representar figuras geométricas desde diversas perspectivas y materiales, así como el trabajo en equipo y la comunicación entre pares.

 

ATTE. MTRA. LORENSA GUTIERREZ ARZATE

COORDINADORA GENERAL DE DIRECTORESENREDLGA.

 

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